Eventos Académicos, VIII Jornadas de creación y crítica literarias

Tamaño de fuente: 
Suicidio y polifonía en Los adioses de Juan Carlos Onetti: la voz de los supervivientes
Mateo Green

Última modificación: 2023-03-18

Resumen


Este trabajo surge a partir de un capítulo de tesis en curso, para la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas (FL-UNC), sobre el suicidio en Juan Carlos Onetti y Antonio Di Benedetto. A partir de las nociones de polifonía y dialogismo en Bajtín, y del intento por definir su concepto de Voz, se analizará la arquitectónica de voces en Los adioses de Juan Carlos Onetti en relación al suicidio como una de las problemáticas estructurantes de la circulación de enunciados en la nouvelle. A su vez, esta circulación, entendida como “chisme” desde Molloy (1979), se articulará con la definición de nouvelle y función del secreto de Piglia (2019). Estas líneas teóricas y críticas ofrecen un marco interpretativo para el análisis del suicidio en esta obra –con proyecciones a las demás nouvelles de Onetti– y el establecimiento de algunas líneas de recepción y diálogo respecto del existencialismo camusiano en Onetti.


Palabras clave


Onetti; Suicidio; Nouvelle; Existencialismo

Texto completo: XML