Eventos Académicos, VIII Jornadas de creación y crítica literarias

Tamaño de fuente: 
Escrituras del deseo: la función del lenguaje poético y el monólogo interior en “Prelude” y “Bliss” de Katherine Mansfield.
Florencia Cutri

Última modificación: 2023-03-18

Resumen


Katherine Mansfield era portadora de un espíritu sensible para Virginia Woolf (1987). Según Cortazar (1971), un cuento complejo proyecta la inteligencia y sensibilidad del lector en algo más allá de su realidad. Tiene sustancia. Desde esa sensibilidad, ella escribe “Prelude” y “Bliss”, dado que a través del discurso indirecto libre compone la vida interior de personajes como Bertha, Linda, Beryl, entre otros. En sus monólogos interiores encuentra sus voces y, por ende, el tono de la narración. Este se relaciona con la emotividad propia de cada personaje, desde la que se compone tanto su interioridad como su punto de vista de, por un lado, los demás personajes, la situación narrada y la sociedad en la que viven. Entonces, ¿cuál es la sustancia de estos cuentos que potencia su análisis hasta el día de hoy?

“Prelude” y “Bliss” resuenan con la emoción humana y el deseo. Mansfield elige un lenguaje poético y la escritura del silencio —a través de omisiones y sugerencias— para mostrarnos la complejidad del deseo de estas mujeres, tanto sexual como no, que está en tensión con las disposiciones socioculturales de su época. Por eso, el propósito de este trabajo es analizar la función de la metáfora en “Bliss”, la personificación de los muebles, el peral y el aloe como símbolos de la vida interior de los personajes y los silencios en ambos cuentos. En definitiva, trabajaremos cómo las voces de estas mujeres nos pueden decir algo que va más allá de lo que experimentan en estos cuentos.


Palabras clave


monólogo interior; deseo femenino ; lenguaje poético

Texto completo: XML