Eventos Académicos, VIII Jornadas de creación y crítica literarias

Tamaño de fuente: 
Confluencia en el silencio en dos poemas del modernismo: Beckett y Trakl
Gerónimo Eiros Fontes

Última modificación: 2023-03-19

Resumen


Este trabajo trata las poéticas de Beckett y de Georg Trakl, y más específicamente, la relación entre ambos ya planteada en el artículo »Samuel Beckett y Georg Trakl: dos poéticas del desencanto« de Lucas Margarit. En ese sentido, el problema alrededor del cual se llevará adelante este escrito se encuentra ya delimitado en aquel otro, a saber:

Si bien construyen cada uno una poética particular, ambos exponen un sujeto ensimismado e íntimo que se refugia en sus propios paisajes y en sus propias palabras. La palabra se posiciona como una afirmación del acto mismo de escribir y constituir ese paisaje opaco del interior del sujeto ya que, tanto en Trakl como en Beckett, logra su sentido en la confluencia con el silencio y con el desdoblamiento de quien enuncia para un otro que siempre será el propio poeta (Margarit, 2014: 30).

De esta manera, el problema específico de este escrito es: ¿qué forma textual y concreta adoptan esa »confluencia con el silencio«, y ese »desdoblamiento de quien enuncia para un otro que siempre será el propio poeta« en ambas poéticas?, ¿qué particularidades entrañan? ¿qué relación guardan la confluencia en el silencio y el desdoblamiento de quien enuncia entre sí?


Texto completo: XML