Última modificación: 2023-03-19
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el texto literario El largo atardecer del caminante (2005) de autoría de Abel Posse en lo que dice respeto a los hechos históricos a través de la memoria. El texto se encaja en las narrativas de la escrita de si y trae muchas marcas históricas del periodo de la conquista de América y trata de la historia de Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuando decidió apartarse de los inúmeros actos de violencia de los conquistadores en contra los indígenas. Para realizar esta tarea nos apoyaremos en los estudios efectuados por: Lejeune (2008), Gale (2009), e Gomes (2004), teóricos da escrita de sí. Echamos mano también a los estudios de Ricouer (2007) para elucidar la definición del término memoria y sus ramificaciones. Él llama la atención para el hecho de la memoria y la historia encajen juntas, mismo que de modo conflictivo. La narrativa estaría, de esa manera, colaborando en la construcción de la memoria colectiva, sea global o grupal, de la cual habla Halbwachs (2006). Para él, la memoria colectiva tiene como función esencial hacer que las personas expresen la sensación de perteneciente a un grupo, segmento, institución. Ella garantiza un sentimiento de identidad al individuo no solo en el campo de la historiografía más también en las representaciones y símbolos. La propuesta de la investigación parte de las siguientes interrogantes:¿ Cómo el trauma y la violencia que atraviesa la narrativa de si El largo atardecer del caminante, delinea el camino de la memoria forzando el lector a analizar las causas que llevan el personaje protagonista al trauma y a la melancolía a punto de abandonar sus compatriotas y a vivir solitario? ¿ El protagonista de hecho existió o es un personaje ficticio? ¿Cuáles son los rasgos del trauma y de la memoria individual y colectiva que torna efectiva la presencia de la Historia en el texto? Los resultados de la investigación apuntan para un texto historiográfico escrito en primera persona por el colonizador Cabeza de Vaca ficcionalizado por Abel Posse que trabaja la literatura del yo echando mano de hechos históricos haciendo un juego entre memoria individual y colectiva muy interesante.