Última modificación: 2023-03-21
Resumen
Durante la década de 1990 aparecen una serie de ficciones de la literatura argentina que hacen eje en el dinero, en las que el dinero constituye tanto el punto de partida y una matriz para su interpretación. Suele considerarse que, a comienzos del nuevo siglo, la novela Boca de lobo de Sergio Chejfec abre una nueva etapa de ficciones concentradas en el trabajo en la narrativa argentina. Ahora bien, Boca de lobo presenta algunas formas peculiares de circulación del dinero y las mercancías, que están diferenciadas en las dos modalidades de préstamos que coexisten en la novela: por un lado, los préstamos de objetos al interior de la clase obrera; por otra, los pedidos de dinero que los obreros solicitan a los prestamistas. Este trabajo propone leer los préstamos en Boca de lobo a la luz las nociones sobre el valor de uso y valor de cambio, el circuito del intercambio de mercancías y el capital usurario teorizadas por Marx. En la novela los préstamos de dinero y objetos circunscriben dos lógicas económicas, dos formas distintas de circulación y creación de valor. Si bien en la novela ambas modalidades de préstamos abren una deuda incancelable para los obreros, cada modalidad produce como efecto un tipo de organización social diferente.