Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

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La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara: formas de la comunidad
Rocío Altinier

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


La novela de Gabriela Cabezón Cámara publicada en 2009, La Virgen Cabeza, primera de una serie detrabajos literarios de la autora abocados a representar distintos tipos de violencias y manifestaciones de“lo marginal”, forma parte de un corpus literario contemporáneo singular que pretende retratar en sunarrativa uno de los fenómenos sociales y culturales (aunque también podríamos decir político)paradigmático de las últimas décadas en Argentina y Latinoamérica: la villa. El escenario que CabezónCámara retrata en esta novela nos arroja a un amplio campo de interrogantes sobre diferentes aspectostrabajados en la obra que nos permiten analizar qué nuevas posibilidades surgen de (re)pensar “locomún”, la comunidad y las subjetividades villeras, cómo ingresa a funcionar la novela en la serie detodas las “estéticas de la marginalidad” que supieron imponerse en el campo de la literatura argentinacontemporánea o incluso qué noción de pertenencia y qué idea y significados de “lo nacional” emergen enestas agencias comunitarias.Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, en este trabajo nos proponemos analizar el amplio repertoriode lenguajes, registros, identificaciones, agencias y nuevos sentidos que presenta la novela de la escritoraargentina (en todos sus diferentes niveles textuales y materiales) con el objetivo no solo de aproximarrespuestas sobre el tratamiento de todas estas problemáticas sino, sobre todo, dar cuenta de aquello másíntimamente político que se manifiesta en una novela como La Virgen Cabeza: sus particulares y precisasformas de disenso y resistencia a través de la inversión de imaginarios sociales y roles sociales,familiares, institucionales y de género.


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