Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

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Esa inconducente literatura de transición: el caso Saki
Juan Facundo Araujo

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


La literatura británica del período Eduardiano (1901-1910) fue catalogada por lacrítica como un hueco superfluo entre la estética Victoriana y el Modernismo. Su destinofue de transición, desvanecida entre dos grandes bordes. Virginia Woolf la consideróintrascendente para su paladar crítico. En su ensayo, “Mr. Bennett y Mrs. Brown” (1924),supo formular que los escritores Eduardianos dependían fuertemente del mundo externo allibro, no sabían construir personajes sólidos y sus novelas dejaban insatisfecho al lector.Esta visión negativa que los Modernistas dejaron como doctrina logró en parte su objetivo.La crítica literaria desestimó por largo tiempo atender las problemáticas específicas de laficción Eduardiana.Saki (1870-1916) se encuentra en esa legión de escritores relegados. El autor deBeasts and Super-Beasts (1914) ha recibido a lo largo del tiempo una cuota escasa deelogios y descréditos por parte de la crítica. Saki fue considerado un comic writer, unaespecie de rango menor dentro del escalafón literario. En 1930, Christopher Morleyescribió una de las primeras reseñas sobre su obra. Moley lo condenó a una lectura singlosa "The fact is that there are few writers less profitable to write about. Saki is only toread.”. El presente artículo se propone analizar el errático camino que la crítica literariaincursionó sobre la ficción sakiana. A partir del año 2000, los estudios literarios lo hanubicado en las coordenadas de los estudios de género y el poscolonialismo. Los libros deSandie Byrne (2007) y Brian Gibson (2007) junto con las tesis doctorales de Adam Frost
(2000) y Nooshin Elahipanah (2006) han trazado un nuevo camino para el abordaje de suobra. Una nueva lectura que abandona el prejuicio de lo inconducente.

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