Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
Caperucita Roja se revela: lecturas antihegemónicas sobre el cuento de hadas en “El hermano secreto de Caperucita Erre” de Ricardo Gómez
César Alfonso Marino

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


Todo problema comienza con una pregunta y la que atañe a la aparición o, más bien, reaparición del cuento de hadas tradicional en la narración argentina contemporánea tiene una pregunta específica: ¿por qué esta narración recupera los temas, escenarios o personajes emblemáticos del cuento de hadas tradicional para construir su enunciación?; una pregunta que, a su vez, podemos especificar en preguntas complementarias como: ¿es casual que se recupere la figura de Caperucita?, ¿qué representa hoy para el imaginario social?, ¿qué ideas acerca del bien y del mal aún siguen vigentes en el conflicto que nos plantea su aventura?, o ¿por qué el Lobo nuevamente la acompaña en la disyuntiva moral que entraña su elección sobre el sendero correcto?

 

La pregunta de la que partimos, si bien es ambiciosa, se acotará enfocando este fenómeno al contexto latinoamericano y, en particular, a la producción relativamente reciente de un escritorargentino contemporáneo como Ricardo Gómez, cuyo texto El hermano secreto de Caperucita Erre, exhibe de forma sintética los principales mecanismos de funcionamiento de este fenómeno.

 


Texto completo: XML