Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

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Construcción del sujeto autobiográfico en The Land Unknown de Kathleen Raine
Constanza Massano, Mercedes Vernet

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


En el siglo XX, y a contracorriente de las líneas dominantes, Kathleen Raine (1908-2003), poeta, estudiosa y ensayista británica, criada en el contexto de las dos guerras mundiales y que alcanza su madurez en los años de la guerra fría, cree conveniente, por razones que no son sólo estéticas sino profundamente religiosas y políticas, releer la tradición de la poesía romántico-miltoniana. Ve en el contexto del siglo XX una repetición agravada de los males endémicos de la sociedad capitalista, señalados tempranamente por ese gran movimiento cultural, filosófico y literario, y que calibra sobre todo desde un nivel espiritual. Raine sienta las bases de una relectura prolífica al pensar, estudiar y reescribir desde su propio contexto, algunas de las propuestas centrales del Romanticismo inglés, con análisis detallados de las poéticas de Blake y Yeats. Esta relectura permite acceder a un pensamiento de la contemporaneidad como momento de autoconciencia del Romanticismo en tanto “proyecto incompleto”, en la medida en que los elementos más radicalizados de sus propuestas, sobre todo por lo que atañe a la educación del hombre y a la centralidad de su ser no-racional, su relación con el paisaje y la naturaleza, y la virtualidad del arte como nueva religión, esto es, como modo de ligar al ser humano con su universo, han sido relegados en las lecturas hegemónicas del período. Por ese motivo sus planteos y su visión poética y crítica son de gran actualidad. Nuestro trabajo analiza sus poemas, sus ensayos, su autobiografía, en relación con esa gran tradición, en tanto lecturas críticas y creativas de la contemporaneidad.



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