Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
La novela polifónica de Svetlana Aleksiévich
Diego Alonso

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


Svetlana Aleksiévich es una coleccionista de historias; su habilidad parasaber escuchar y su capacidad de selección la convierten en una editora de lamemoria colectiva; en una tejedora de voces. Con habilidad artesanal trenzarelatos orales que hablan sobre la intimidad de la historia; historia de una épocadesaparecida que aun prevalece en el testimonio de sus contemporáneos. Casi unaetnógrafa, recolecta fragmentos, restos; residuos culturales: remanentes de aquelloque alguna vez dio en llamarse la civilización soviética.

Es la historia de una derrota. Como escribió Shalámov en sus cuadernos de notas: “Fui parte de una gran batalla perdida en favor de una genuina renovación de la existencia” (citado por Aleksiévich 2015: 9).

El fin del Homo sovieticus, como fue traducido al castellano su original en ruso Время секондхэнд(Tiempo de segunda mano) del año 2013recolecta testimonios a lo largo de los últimos 25 años en toda la extensión de la antigua Unión Soviética. En un arco que va de 1991 hasta la actualidad, la autora intenta captar ese sentimiento de pérdida que significó la desaparición de una experiencia vital; al mismo tiempo que busca exponer críticamente el estado actual de la política en la Rusia de Putin, y en su Bielorusia natal presidida por el gobierno dictatorial de AlexandrLukashenko.Al igual que su compatriota, Ryszard Kapuscinski, Aleksiévich, realiza una crítica desde adentro. Para ello exhibe rigurosoamente su ADN soviético. La autora fue octubrista, pionera y miembro del Komsomol. No obstante, existe un quiebre en esa identidadsoviética que se sostiene, con ciertas reservas, hasta la desclasificación de los archivos; momento en que, asegura, ya no se pudo seguir alegando inocencia. Es por eso que elige titular el prólogo al libro con el nombre de:Apuntes de una cómplice.

Aleksiévich se propone así escribir la historia “doméstica del socialismo”; busca encontrar un lenguaje para una historia que todavía, dice, no ha encontrado su forma apropiada en la cultura. Esta búsqueda es, por otra parte, una exploración hacia las profundidades del alma rusa.

 


Texto completo: XML