Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
Resistir al desencanto. Experiencia y narración en dos ficciones testimoniales de la posdictadura argentina
Lorena Rojas

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


En el marco del proyecto de investigación “Resistir al desencanto. Experiencia y narración en la posdictadura argentina” que llevo adelante en el marco de una adscripción a la materia Teoría y Análisis Literario “c”, bajo la dirección de Guadalupe Maradei, propongo una lectura de las ficciones testimoniales ¿Quién te creés que sos? de Ángela Raboy Urondo y Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Pérez (ambas publicadas en 2012), haciendo foco en el modo en que trabajan el vínculo entre experiencia, narración y la memoria del horror de la última dictadura militar argentina. La hipótesis que guiará la lectura sostiene que estas narrativas que nacen de dos hijas de militantes Montoneros, Mariana Eva y Ángela, desafían las formas de narrar la experiencia del/a desaparecido/a y su entorno no solo porque sus historias parten de escrituras en un formato particular (los llamados weblog) sino también por la utilización de procedimientos como la parodia, la ironía, la inclusión de poemas, declaraciones de terceros, fotos, la alternancia entre primera y tercera persona (entre otros), que exploran los límites de la escritura para dar cuenta de una experiencia personal que es a la vez una cifra de la experiencia colectiva reciente. En consecuencia, leeré estas escrituras como una forma de resistencia al desencanto que fue postulado, en ciertos casos, como rasgo principal de la cultura argentina posdictadura y examinaré en ellas los mecanismos ficcionales de restitución del nombre propio para habitar esa “casa hecha de palabras”.



Texto completo: XML