Última modificación: 2019-09-14
Resumen
Este artículo tiene por objetivo investigar cómo el periódico "El País" de España durante las campañas para la presidencia de los Estados Unidos de América construyó la imagen de Donald Trump a partir de diferentes estrategias de enunciación presentes en sus editoriales y qué sentidos o discursos fueron producidos por estos editoriales durante el año 2016, período en que ocurrieron las elecciones en Estados Unidos. Elegimos como corpus cinco editoriales cuya temática estuviera relacionada con el período electoral en Estados Unidos. Nuestro estudio está fundamentado bajo la perspectiva teórico-metodológica del Análisis de Discursos-AD de base francesa que discute las relaciones existentes entre lenguaje, sujeto, ideología y sociedad. Nos apoyamos en Foucault (2009), Charaudeau (2009), Pêcheux (2006), Pinto (2002), Orlandi (2007), Verón (2004), entre otros. Es una investigación cualitativa e interpretativa. Considerando que el discurso es una construcción social, no individual, que depende de la relación del hombre y la realidad social donde está insertado, la indagación apunta que en los dos editoriales circularon discursos de competencia política, de patriotismo, de machismo, discursos identitarios de mujer de “sexo fágil” y de analfabetismo político. Y estuvieron presentes varios sujetos discursivos como la voz del político pespicaz, del patriota, del hombre machista. Esos sujetos discursivos revelan que para el AD no existe sujeto como fuente única de su decir, pues su voz es atravesada por otras voces que la precedieron y que aún vendrán.