Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
La imagen de la Celeste construida a través de los discursos presentes en las secciones Ovación y Referí de los periódicos uruguayos El País y El Observador
Framcielle Rocha Chagas, Luciana María Libório Eulálio

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


Esta investigación apunta a investigar bajo el Análisis de Discursos cómo la imagen de la Celeste fue construida a través de los discursos presentes en las secciones deportivas Ovación y Referí de los periódicos electrónicos El País y El Observador de Uruguay, cuáles sujetos discursivos fueron revelados y cómo fue programada la imagen de sus lectores. Sobre fútbol  nos apoyamos en Antezana (2003), Bayce (2003), Galeano (1995), Rinke (2007) y Villena (2003); Sobre Análisis de Discurso en Charaudeau (2009), Orlandi (2008), Pêcheux (2008),Pinto (2002) y Verón ( 2004). Adoptamos como referencial teórico-metodológico  el Análisis de Discurso. Para el inicio del análisis partimos de los niveles de contextualización de Pinto (2002) y nos basamos en el Contrato de Lectura de Verón (2004). Constatamos que la imagen de la Celeste es de una selección amada, que provoca la nostalgia, victoriosa, capaz de superar sus propios límites. Por las materias significantes analizadas circularon discursos de  pureza, de belleza, de perseverancia, de pasión nacional y de patriotismo, y de fútbol como espectáculo. Varios sujetos discursivos fueron identificados como: el pueblo uruguayo, los hinchas fieles y aficionados, el atleta competitivo, la selección uruguaya victoriosa. Se programa un lector amante del la celeste, aficionado por el fútbol y resistente en las malas fases de la celeste.

Texto completo: XML