Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
Un análisis de dicursos en Duolingo y Memrise: la imagen que hacen de sí y de sus lectores
Elicarlos Moreira de Lavor, Luciana Maria Libório Eulálio

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


En la sociedad de la información y comunicación del siglo XXI la educación ha acompañado la evolución de las tecnologías e incorporado el modelo de enseñanza/aprendizaje online. Esta investigación tiene por objetivo analizar bajo el Análisis de Discurso cómo los cursos virtuales de Lengua Extranjera Duolingo y Memrise construyen sus discursos para enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras (LE) y qué imágenes hacen de y de sus lectores a través de sus discursos. Como soporte teórico nos basamos en Bakhtin (1997), Charradeau (2008), Foucault (2004), Pêcheux (1997), Verón (2004), entre otros. Como referencial teórico-metodológico partimos del Análisis de Discurso, de los tres niveles de contextualizaciónde Pinto (2002): situacional inmediato, institucional e histórico cultural. Para analizar las imágenes de y de  nos apoyamos en el Contacto de Lectura de Verón (2004). El resultado muestra que Duolingo y Memrise proponen una imagen positiva de sí, mostrándose como herramientas útiles y eficaces para el aprendizaje. Fueron identificados algunos enunciadores como: el institucional, el pedagógico, interactivo, el mercadológico, el lúdico. En las dos plataformas circularon discursos de: aprendizaje rápido y práctico, de enseñanza interactiva, de competencia entre cursos online, etc. Ambos programan un lector letrado digital e interesado en ambientes de aprendizaje interactivos.


Texto completo: XML