Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

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La construcción del sentido en la escritura del sordo en el proceso de adquisición escrita del español como L3: un estudio lingüístico
Eugenia Maria Silva Milanez, Amanda Beatriz Araújo Sousa, Margareth Torres Alencar Costa

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


La  presente investigación presenta un estudio lingüístico de los alumnos sordos en las clases de español, teniendo como objetivo indagar en el proceso de adquisición y construcción del sentido de la escritura en lengua española como L3 de  alumnos con sordera en la Unidad Escolar Matías olímpico. Para cumplir esa finalidad utilizamos un marco teórico basado en los teóricos de libros y teóricos de la lengua española como: Baralo (1999-2004), Gargallo (1993) y Brito (1993, 1995 y 2010). El enfoque metodológico se llevó a cabo mediante la observación de las clases de español y la aplicación de una actividad escrita en la que se identificaron los elementos que caracterizan tales estrategias en la construcción de la escritura que se encuentran presentes en el léxico en la adquisición de la escritura del español, la alternancia de la escritura para la lengua portuguesa y el uso evidente de la estructura de la Lengua Brasileña de Señales. Por lo tanto, con los resultados de los análisis del corpus, fue posible detectar evidencias en relación la influencia de la Lengua Brasileña de Señales (lengua primera del sordo) en la escrita del español, así como también, la presencia de la lengua portuguesa (lengua segunda del surdo). Eso ocurrió porque tanto el portugués como español son lenguas orales-auditivas en que el alumno sordo percibe algunas similitudes entre las lenguas y debido a ello, en el proceso de construcción de la escritura de esos sujetos ocurren transferencias de códigos del español para el portugués, creaciones de vocablos híbridos y transferencias interlingüísticas.


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