Eventos Académicos, VI Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
La recepción productiva del surrealismo francés en la narrativa fantástica de Cortázar
Mercedes Inés Bruno

Última modificación: 2020-04-14

Resumen


Nuestra ponencia investiga la recepción productiva del surrealismo francés en los cuentos fantásticos[1] de Cortázar. El corpus de narrativa de Cortázar consiste en: Bestiario (1951); Historias de cronopios y de famas (1962) y Todos los fuegos el fuego (1966).

Se extrapola la categoría de “recepción productiva” de Pellettieri O. en Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976), que pertenece al ámbito de los estudios de teatro, y la llevamos al ámbito de las literaturas comparadas. Se entiende la recepción productiva como la incorporación de procedimientos estéticos en una poética con miras a la producción. Esta categoría es productiva para nuestro análisis dada la heterogeneidad y multiplicidad de procedimientos literarios y extraliterarios que el surrealismo brindó al ámbito de las artes y de la cultura del siglo XX.

Algunos de los procedimientos que se analizarán son: el montaje, la presencia de onírica, la multiplicidad de voces, la disolución del yo, la experimentación con tipos textuales y la importancia de la explicitación sobre el carácter artificioso de la literatura. Haremos énfasis en el análisis de la belleza convulsiva, en la comparación entre el concepto de belleza convulsiva empleado por el surrealismo, especialmente por  André Breton en Nadja y por Louis Aragon en Le paysan de Paris y la recepción productiva que Julio Cortázar realizada libros de cuentos. Entendemos la incorporación del concepto de belleza convulsiva como una renovación y una complejización del concepto de belleza, que tiene en cuenta una mirada sobre lo urbano,  sobre el desequilibrio y sobre la potencia de aquello que supera las expectativas de la clase media argentina y francesa.

 


[1][1] Con miras de la extensión de una ponencia, seleccionaremos algunos de los cuentos más significativos del corpus indicado.


Texto completo: Sin título