Eventos Académicos, VI Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
Manuel Rui: risa y subversión en la literatura angolana
Victoria Solis

Última modificación: 2020-04-14

Resumen


Angola, una de las cinco antiguas colonias portuguesas, aloja una tradición literaria prolífica, a pesar de que sea poco transitada en nuestras academias. Un escritor destacado en ella es Manuel Rui, autor de cuentos, novelas y poemas que se ocupan del período de la post independencia. No solamente posee una obra consolidada sino que es uno de los intelectuales que participó de la lucha por la emancipación de Portugal y que ocupó cargos políticos dentro del nuevo régimen. Esta experiencia se incorpora a sus textos donde realiza contundentes y polémicas críticas a esa etapa de autonomía que no guarda ninguna relación con los sueños de lucha y libertad esperados.

A partir del análisis de la novela Si pudiera ser una ola y del cuento “Mulato de sangre azul” se analizará la potencia que adquiere la risa en estos textos capaces de cuestionar el orden vigente y desenmascarar las identidades recubiertas por un disfraz que no se corresponde con la trágica realidad en que están inmersas.

El trabajo se propone, entonces, identificar algunos rasgos esenciales de la obra de Manuel Rui y propiciar un intercambio y un conocimiento de una literatura africana escasamente estudiada en nuestro continente.



Texto completo: XML