Eventos Académicos, VI Jornadas de Creación y Crítica Literarias

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La construcción del Mal en A Clockwork Orange
Nadia Milevcic

Última modificación: 2020-04-14

Resumen


La propuesta de este trabajo es analizar la compleja conceptualización que Anthony Burgess efectúa sobre el Mal en su novela más famosa, A Clockwork Orange. Teniendo en cuenta las problemáticas filosóficas que acarrea la conceptualización del Mal como una categoría fija, considero que el Mal y el Bien son expuestos dentro de la novela de Burgess desde un punto de vista productivo que escapa a una definición en términos dualistas. En este sentido, propongo describir la caracterización que el Mal adquiere en A Clockwork Orange y dar cuenta de su constitución en relación con el Bien utilizando el concepto de la “banalidad del mal” propuesto por Hanna Arendt y la concepción maniquea de Anthony Burgess como puntos clave en la lectura. Una vez demostrado el carácter que el Mal cobra en la novela, quisiera describir los procesos que atraviesan la reformulación del concepto para asociarlo con una connotación ética negativa.

En este sentido, la deconstrucción de la moral que Burgess efectúa en la novela es sumamente provechosa, puesto que permite observar de forma crítica los beneficios que la construcción del Mal genera para el orden imperante y los perjuicios que los individuos “malos” sufren cuando no se ajustan a dicho orden. Por este motivo, la hipótesis del trabajo es que el Mal en A Clockwork Orange cobra un carácter banal que permite no solo criticar la concepción dualista que lo opone de forma tajante al Bien, sino también demostrar que hay un proceso que lo construye en oposición a los imperativos morales y éticos impuestos por el Estado moderno.


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