Eventos Académicos, VI Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
El comparatismo como herramienta de fundamentación de la identidad nacional en la teoría del síndrome cultural esloveno de Dimitrij Rupel
Julia Sarachu

Última modificación: 2021-11-05

Resumen


En Svobodne besede (1976) el sociólogo literario esloveno Dimitrij Rupel plantea la teoría del síndrome cultural esloveno a partir del análisis de la obra Bautismo en la cascada de Savica [Krst pri Savici, 1836] del poeta esloveno France Prešeren (1800-1849). Rupel compara el contenido argumental del Bautismo de Prešeren con el de otras obras románticas que pudieron haber servido al autor como base para la composición del poema, con el objetivo de identificar, a partir del establecimiento de rasgos comunes, el modo específico en que Prešeren resuelve su trabajo. El procedimiento de comparación se realiza a partir del concepto universal de romanticismo europeo decimonónico, es decir supone la universalidad del romanticismo como movimiento transnacional, justamente para fundamentar otro concepto universal, más específico o subordinado al primero: la identidad nacional eslovena. El análisis de Rupel demuestra la dialéctica que se establece entre literatura/cultura nacional y literatura/cultura universal, en la medida que un concepto engendra al otro: el concepto de literatura nacional supone o se fundamenta en la consideración del concepto de literatura universal, y a la inversa, el concepto de literatura universal surge como espacio para el intercambio intersubjetivo, requiere o exige el planteamiento de la existencia de literaturas nacionales. Lo interesante del texto es que Rupel analiza el origen de ese modo específico esloveno de resolver justamente para cuestionarlo, no para hacer una apología de la identidad nacional sino todo lo contrario, para denunciar las acciones culturales eslovenas cuyo objetivo era desestabilizar el régimen socialista yugoeslavo. Finalmente el planteo de Rupel termina siendo utilizado por Žižek en 1989 para analizar la teoría de la identidad en Hegel, teoría que el filósofo propone como fundamento de la acción política de secesión de Yugoeslavia en 1991.


Texto completo: PDF