Eventos Académicos, VI Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
Diseño y evaluación de proyectos. Apuntes metodológicos para el abordaje de textos literarios en la formación de profesores
Cecilia Evangelina Lasa

Última modificación: 2020-04-14

Resumen


La presente mesa se propone como un espacio para reflexionar sobre el abordaje de textos literarios en la formación de profesores. Esta práctica actúa como disparadora de múltiples interrogantes: ¿Cómo trabajar con literatura sin reducirla a un vehículo de aspectos gramaticales, de valores pre-establecidos o de fórmulas y o clasificaciones que despojan la lectura de placer, de creatividad y de crítica? ¿Cómo hacer que las clases no sean encuentros meramente expositivos y en los que efectivamente docentes y estudiantes puedan construir sentidos a partir del diálogo reflexivo? ¿Cómo poder intervenir en nuestras clases de literatura para qué enseñar y aprender a leer críticamente sean prácticas placenteras y cotidianas? ¿Con qué herramientas teóricas y metodológicas contamos? Nuestra hipótesis de trabajo es que el diseño y la implementación de proyectos de lectura y de escritura ofrecen la metodología propicia para una apropiación crítica del objeto literario. Estudiaremos esta hipótesis al explorar diversos proyectos generados para el abordaje de poesía, relatos, novelas y obras teatrales a partir de un corpus constituido por un ejemplo de cada género. Asimismo, analizaremos las modalidades específicas de evaluación requerida por la implementación de proyectos.


Autoras:

Florencia Carrió, Sabrina Faroppa, Cecilia Lasa, Camila Lifschitz y Melina Rondinone



Texto completo: Sin título