Eventos Académicos, VI Jornadas de Creación y Crítica Literarias

Tamaño de fuente: 
AMOR SECO: El universo homoerótico en Gran Sertão: Veredas de João Guimarães Rosa. Relaciones entre territorialidad, identidad nacional y sexual.
Nelson Armando González

Última modificación: 2020-04-14

Resumen


El objetivo de este trabajo es estudiar la relación homoerótica entre los personajes de Riobaldo y Diadorim en Gran Sertón: Veredas de João Guimarães Rosa. En un enfoque semiótico y poscolonialista, para Walter Mignolo es necesario ir contra del "patrón colonial del poder" en una lectura realizada en la era inestable de la globalización y el neoliberalismo.

La relación entre identidades nacionales y territorialidad ejerce una fuerza dominante donde no tiene cabida "una moral de lo minoritario"[1] que puede incorporar nuevas formas de creer, amar y sentir.

En el relato que se desarrolla en el Sertón mineiro, tierra seca de la bala y la religión, avanza una relación amorosa entre dos yagunzos. El yagunzo es un tipo social que delata las tramas de poder heredadas de la colonización que se reproducen en el criollismo incipiente de las naciones americanas independientes.

Antonio Cándido, desde la teoría literaria define a la obra de Guimarães como un supraregionalismo que trasciende al regionalismo literario del pintoresquismo romántico y el Arcadismo incorporando con el narrador intradiegético elementos metafísicos, contradicciones existenciales y la confesión íntima, en un territorio vacío pronto para ser llenado de civilidad. Sin embargo, a la relación entre los personajes le dedica una escueta definición: "inmenso amor"[2]. La recepción critica de la novela  propone un nuevo modelo para la modernidad literaria americana (supraregionalismo, transculturación) donde el caso que se presenta recibe poco estudio.

La novela desarrolla dos tramas: por un lado, las circunstancias que convierten al yagunzo Riobaldo en un líder, sus pactos y contradicciones; y por otro, la tensión erótica entre los personajes a partir del primer encuentro paradisíaco en la infancia.

En la anagnórisis terrorífica de Riobaldo cuando descubre que Diadorim es una mujer, Guimarães desarrolla estrategias de enmascaramiento en sus personajes para presentar en el seco Sertón la geografía sinuosa de las contradicciones de la existencia humana, donde la identidad sexual como parte de la conformación de identidades nacionales asociadas a la territorialidad ocupa un lugar indecible por el lenguaje, un espacio de silencio monstruoso y terrible.

Palabras claves: homoerótico -  identidad sexual - nacionalidad.


[1] Hago referencia al título del libro de Didier Eribon "Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Jean Genet" Anagrama. Barcelona, 2006.

[2] "Riobaldo sería un instrumento de forcas que o trascendem, enada mais faz do que ajustar o ser á craveira que permite realizar sua mission: fazer o bem através do mal, nutrindo con as operacoes do odio um amor desesperado e imenso" (Cándido, 2004) Extraído de O Regionalismo na literatura brasileira: o diagnóstico de Antonio Cándido" de Marcelo Frizón Guadagnin. Universidade Federal Do RIo Grande Do Sul, Instituto de Letras. Porto Alegre, 2007.  (La cursiva es mía)


Texto completo: XML