Eventos Académicos, VII Jornadas de Creación y crítica literaria

Tamaño de fuente: 
La violencia como procedimiento formal en la ficción de Flannery O’Connor. Una aproximación desde su ensayística
Cecilia Evangelina Lasa

Última modificación: 2022-07-18

Resumen


La narrativa de Flannery O’Connor está atravesada por su condición de escritora sureña. En el uso de las categorías de tiempo y espacio y del lenguaje particular de sus relatos y novelas, el Sur estadounidense  se escribe y se inscribe en ellos de modo tal que problematizan las figuras del escritor y del lector. Estas cuestiones son también objeto de reflexión de sus ensayos reunidos en Mystery and Manners. En ellos, se observa la preocupación de la autora por narrar lo real –lo cual constituye un criterio de validación de su escritura–, para lo cual se emplean, paradójicamente,  procedimientos del gótico idiosincráticamente marcado por las coordenadas geográficas –el gótico sureño–. Asimismo, se identifican múltiples referencias al catolicismo, que se revela como marco conceptual del cual la escritora se nutre para desarrollar una literatura que violenta los temas religiosos mediante deformaciones, exageraciones e inversiones. Como consecuencia, se propone una lectura que sustrae a quien lee de la comodidad y del descanso ameno. Sus ensayos permiten entender la violencia de su ficción no solo como tema sino como procedimiento formal, lo cual se manifiesta en la sordidez de sus objetos narrativos, la ambientación, la manipulación de los marcos espacio-temporales y la construcción de sus personajes. La presente ponencia explora esta hipótesis de lectura  a partir de las conceptualizaciones de literatura, lector y escritor que se desprende una selección de ensayos de O’Connor y de la puesta en relación de tales nociones con su relato “A Good Man is Hard to Find”.


Texto completo: XML