Eventos Académicos, VII Jornadas de Creación y crítica literaria

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“¡Amor! ¡Amor! En los calambres y en la tumba”. Mi Pushkin de M. Tsvetáieva
Eugenio López Arriazu

Última modificación: 2022-05-01

Resumen


Marina Tsvetáieva construye su identidad femenina y literaria en un contexto de continuidad y reelaboración del modelo de la “mujer nueva”. En el presente trabajo, nos proponemos analizar su discurso sobre el amor a partir de un breve contraste con el de dos autoras contemporáneas: Zinaída Guipius y Alexandra Kolontái. Para ello, nos centraremos en su ensayo Mi Pushkin. Guipius, cuya primera obra, Gente nueva, se modela contra el “hombre nuevo” de N. Chernishevski, propone, sin embargo, un modelo feminista que no está atravesado por la militancia y el compromiso social del socialismo de Chernishevski, pero que explora literariamente nuevos roles genéricos y nuevas maneras de relacionarse amorosamente en la vida social. Kolontái, por su parte, dentro del campo revolucionario, propone una teoría de la “mujer nueva” desde una posición feminista que intenta conciliar los intereses de género con los de clase. ¿Cómo se posiciona Tsvetáieva frente a estos modelos? Evitará ciertamente las tendencias racionalistas implícitas en la línea histórica de la mujer nueva que va desde las nihilistas del siglo XIX hasta la versión soviética de Kolontái. Pero su rescate del amor y de una sensibilidad femenina tradicional desde el punto de vista de Kolontái (amor y celos, como veremos) no será menos contestataria. Tsvetáieva trabaja sobre el canon y se pone violentamente en un plano de igualdad con Pushkin (en un doble frente contra el populacho y los zares), para reformularlo desde un punto de vista femenino.


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