Eventos Académicos, VII Jornadas de Creación y crítica literaria

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La palabra poética testimonia: escritura, cuerpo y experiencia en Alda Merini
Soledad Arienza

Última modificación: 2022-07-31

Resumen


Los vínculos entre el testimonio, la escritura y la experiencia han sido problematizados en múltiples debates. En este trabajo se hace referencia a conceptos y autores que se inscriben en ellos para pensar los alcances de la escritura literaria. Se intenta iluminar el caso de la autora italiana Alda Merini. La relevancia de asociar esta zona de la teoría literaria con su obra radica en que, en múltiples textos, Merini tematiza su experiencia de internación en el manicomio Paolo Pini de Milán, a mediados de los años sesenta. De esta manera, surge la pregunta de hasta qué punto textos como su diario en prosa L’altra verità. Diario di una diversa, o el poemario La Terra Santa pueden ser pensados como testimonios de la experiencia manicomial en la Italia de esa época.

Así, se repone el concepto de experiencia según Walter Benjamin, se lo enlaza con lo que Giorgio Agamben desarrolla en “El archivo y el testimonio” en torno al testimonio, la escritura y la experiencia, y se revisan algunas consideraciones de Dominick LaCapra en “Testimonios del Holocausto: la voz de las víctimas”. Por último, se analiza un poema de La Terra Santa para ilustrar que la escritura literaria es en sí misma testimonio, no por su valor referencial, sino porque pone en funcionamiento una lengua que, con su irrupción, testimonia.


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