Eventos Académicos, VII Jornadas de Creación y crítica literaria

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Tipografía, diseño de página y construcción de sentido en dos novelas de Graham Rawle
María Lucía Bersia

Última modificación: 2022-08-02

Resumen


La multimodalidad consiste, en términos generales, en la práctica social de crear sentido combinando múltiples recursos y modos semióticos (Kress y van Leeuwen, 2001). Tanto Woman’s World (2005) como Diary of an Amateur Photographer (1998) de G. Rawle—las dos narrativas que serán estudiadas—son novelas multimodales, pues ambas explotan sus superficies gráficas (White 2005) estratégicamente para dar sentido al texto. Las dos categorías teóricas claves que se utilizarán para el análisis de los textos mencionados son tipografía y diseño de página (layout)[1]. Las dos narrativas son consideradas multimodales por, precisamente, poseer variedad en los modos semióticos utilizados. El propósito de este trabajo es explorar, en ambas novelas, el potencial semiótico del diseño de las páginas, la función de la tipografía como portadora de sentido en sí misma, y su funcionamiento en cada uno de los textos. El objetivo principal es, precisamente, analizar cómo el diseño de la página y la tipografía influyen en el sentido transmitido a los lectores y lectoras, estableciendo relaciones entre las obras y las categorías teóricas de análisis utilizadas por Norgaard (2019), basándose en el sistema de Van Leeuwen (2006) y en conceptos de Peirce (2012) y los sistemas compositivos claves en la gramática visual de Kress y van Leeuwen (1996, 2006).

 

 


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