Eventos Académicos, VII Jornadas de Creación y crítica literaria

Tamaño de fuente: 
CLARICE LISPECTOR UN VOLCÁN DE SILENCIO EN EL RELATO
Edith Silveira

Última modificación: 2022-04-03

Resumen


Me propongo cartografiar a las vanguardias en la literatura latinoamericana como un soporte de procesos de descolonización cultural, ya que entiendo estas lo muestran en la temática tratada, en la construcción de textos en los límites de lo genérico y en otros aspectos del manejo textual.

Presentan un camino radical y desafiante a lo canónico e incorporaron a la polis, en lo interno de sus estructuras sociales - y, dentro de éstas en la literatura - características de autenticidad y visión del mundo propias del continente.

La estética de las vanguardias, como señalé fue un punto de clivaje de la independencia de la influencia euro-centrista en la literatura de esta región, la primera puesta en acto de la ruptura colonial en lo literario.

En Latinoamérica en las vanguardias se establece la conciencia de ser otro y de contarse desde esa otredad.

El planteo que propongo concuerda con lo que señala Bosi (2000) en el prólogo al libro de Schwartz; «Las vanguardias latinoamericanas», donde considera. que si bien dentro de estos movimientos de vanguardia aparecen elementos diametralmente opuestos en sus conceptualizaciones y realizaciones estos comparten una coherencia en el ámbito histórico ya que estas vanguardias están en la salida, de lo que él también considera y nomina como «condición colonial»

Cabe precisar que no solo en ese aspecto contextual existen las coincidencias, también la tienen en la concepción del objeto estético como autónomo y autosuficiente.


Texto completo: XML