Eventos Académicos, VII Jornadas de Creación y crítica literaria

Tamaño de fuente: 
Leonardo Martínez y la poesía homoerótica en el paisaje rural
Enzo Carcano

Última modificación: 2022-08-02

Resumen


Al repasar la producción poética argentina que llamamos homoerótica (calificación que no necesariamente responde a propiedades intrínsecas de los poemas, sino que se sostiene en la tensión entre lo textual y la lectura, según argumentamos con J. L. Peralta en la “Introducción” a La lira marica), se hace evidente que, por lo menos hasta fines del siglo pasado, cuando aparecen coordenadas referenciales, estas son casi siempre urbanas. La razón de tal preeminencia radica en que la ciudad ofrecía, en su extensión y su variedad, espacios más o menos codificados para la socialización y los encuentros sexuales (generalmente clandestinos) entre hombres. Con todo, aunque minoritaria, existe también una poesía homoerótica que ignora la ciudad y sus suburbios, una cuyos personajes aparecen en un contexto distinto: el pueblo rural, las afueras, el campo. En esta comunicación (que constituye una primera aproximación a dicha producción, en la que también podrían incluirse piezas de Juan José Hernández y Jorge Paolantonio), a partir de un corpus de composiciones de Leonardo Martínez (1937-2016), buscaré exponer cómo el “paisaje rural” le confiere a la dinámica homoerótica rasgos propios, distintos de los que aparecen en poemas urbanos: sin el registro de un regionalismo estereotipado, el paisaje aparece ligado a la evocación de la infancia y la juventud, y, al mismo tiempo, a una sensualidad que se imbrica con la propia voluptuosidad de la naturaleza (el verano, el agua, la vegetación).


Texto completo: XML