Eventos Académicos, XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes

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La Virgen del Abra y el Cristo guerrillero/mutilado en las Ermitas tilcareñas: un acercamiento desde la Teoría e Historia del Arte y la Antropología
María Alejandra LANZA, Rocío ACOSTA

Última modificación: 2021-06-29

Resumen


En esta ponencia abordamos la vinculación entre imagen, memoria e identidad en las Ermitas de Tilcara. Las Ermitas son grandes artefactos que se confeccionan con elementos de la naturaleza para oficiar como estaciones del Vía Crucis. Focalizamos en el estudio de aquellas Ermitas que traen a la escena del ritual devociones locales, como la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral y el Cristo guerrillero o mutilado. Se trata de Ermitas que no reproducen o replican los catorce motivos iconográficos tradicionales del ciclo pasionario, sino que los reemplazan por motivos que son parte del imaginario local y que corresponden a devociones que se sostienen en imágenes escultóricas que fueron objeto de controversias y disputas por su potestad y sentido. Proponemos que la celebración de las Ermitas brinda oportunidad a los actores sociales para moldear la identidad y disputar la memoria de la historia local a través de la creación de imágenes efímeras que hacen aparecer a estas otras imágenes escultóricas a través de la cita. Desde una mirada interdisciplinar que pone en juego herramientas de la Teoría e Historia del Arte y la Antropología, sostenemos que las Ermitas constituyen materializaciones (efímeras) de la memoria y vehículos de identidad.


Palabras clave


Vía Crucis; Tilcara; Virgen del Abra de Punta Corral; Memoria; Identidad

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