Última modificación: 2021-06-29
Resumen
Durante la década de 1990 se construyó discursivamente en torno a la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, una estética particular que cristalizó como arte argentino de los años 90. El término light operó como centro de las discusiones generando valoraciones peyorativas y homogeneizando las producciones. Investigaciones recientes postulan una reflexión crítica sobre lo light posibilitando nuevos sentidos en los textos visuales vinculados a lo camp, sexo disidente, femenino, doméstico, kitsch, crítico o político. Sin embargo, los análisis se centran en la figura del artista con prevalencia de datos biográficos y anecdóticos, que parecerían continuar la tradición de la historia del arte y justificar las producciones. En el presente trabajo proponemos un análisis semiótico de un texto visual de Omar Schiliro [1962-1994] que nos permita indagar en las enciclopedias convocadas y plantear un topic a partir de las marcas textuales. Las categorías de autor y lector modelo que propone esta metodología posibilitan la referencia constante al texto y se apartan de la consideración de los sujetos empíricos en el desarrollo de la interpretación.