Última modificación: 2021-06-29
Resumen
En las sociedades neoliberales de hoy, hace rato ya que la felicidad ha perdido su capacidad de conjurar esperanzas rebeldes, sueños de cambio, para volverse perturbadoramente funcional al orden establecido: una exigencia, una tecnología de poder, una norma cultural. En este trabajo nos proponemos hilar algunas ideas en torno a la felicidad normativa y la ideología del neoliberalismo, retomando reflexiones provenientes del giro afectivo, la sociología de las emociones y la teoría feminista, queer e interseccional, para abordar dos intervenciones muy diferentes de arte político: una obra de 1971 del Grupo de Experiencias Estéticas, de Luis Pazos, Jorge de Luján Gutiérrez y Héctor Puppo, La cultura de la felicidad; y una serie de arte callejero de la artista estadounidense Tatyana Fazlalizadeh, iniciada en 2012, Stop Telling Women to Smile. Son por supuesto dos obras abismalmente diferentes, en términos de sus propuestas estéticas, de sus contextos, de sus matrices de producción. Con todo, en ambas puntas de este medio siglo de neoliberalismo, ciertos motivos e ideas en torno a la violencia de los sentimientos supuestamente positivos resuenan de forma inquietantemente similar.