Eventos Académicos, XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes

Tamaño de fuente: 
La apropiación de obras de artistas mujeres por varones en los siglos XVI y XVII: los casos nórdicos de Judith Leyster y Rachel Ruysch
María Eugenia DI FRANCO, Alejandra PALERMO

Última modificación: 2021-06-29

Resumen


La carrera de las artistas mujeres fue con frecuencia confinada a permanecer oculta por una historia del arte que prefirió resaltar los logros masculinos englobados dentro de un canon preestablecido. Las pocas veces que lograron trascender, lo hicieron desde un lugar de excepción o avaladas por sus historias particulares que intentaban suplir las «falencias» derivadas de las dificultades para el acceso a una educación artística formal. No obstante, a pesar de estos condicionamientos no fueron pocos los casos en los que las obras de las artistas mujeres pasaron a engrosar los corpus de obras de artistas hombres permaneciendo durante siglos erróneamente atribuidas. Estas particularidades de la producción artística femenina pueden ser abordadas desde una perspectiva de género que posibilite una mayor comprensión del indudable rol que las mujeres tuvieron en el arte europeo de los siglos XVI y XVII. En este caso nos abocaremos al estudio de la obra de las artistas Judith Leyster y Rachel Ruysch, desarrollada en los Países Bajos durante el siglo XVII.


Palabras clave


Renacimiento; Barroco; Teoría feminista de Arte; Países Bajos

Texto completo: PDF