Eventos Académicos, XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes

Tamaño de fuente: 
Archivos y voces en el Ciclo de Arte Experimental de Rosario: ultra-vanguardia y ruptura institucional
María Elena LUCERO

Última modificación: 2021-06-29

Resumen


En el transcurso del Ciclo de Arte Experimental, desarrollado en Rosario de mayo a octubre de 1968, se llevaron a cabo entrevistas a tres de sus integrantes, Eduardo Favario, Norberto Puzzolo y Juan Pablo Renzi. Los encuentros, emitidos por el Canal 5 en el programa de interés general denominado Rosario opina, estuvieron a cargo del periodista Guillermo Rodríguez, quien se refirió al grupo de aristas como la «ultra-vanguardia plástica rosarina». Durante estas jornadas consecutivas se expusieron diferentes ideas acerca de las prácticas culturales que se estaban desplegando en el Ciclo. A través de una serie de preguntas y respuestas surgieron los objetivos que los artistas se proponían en sus proyectos y las perspectivas teóricas que los caracterizaron. En esta investigación nos planteamos analizar el posicionamiento estético y político de sus protagonistas desde una mirada interdisciplinaria que incluye aspectos sociológicos y críticos. Como parte de la metodología aplicada se examinarán los archivos de las entrevistas grabadas en 1968 a los fines de bosquejar conclusiones sobre las propuestas visuales y su repercusión en la esfera pública.


Palabras clave


Años sesenta; Artes visuales; Proyectos; Vanguardia

Texto completo: PDF