Eventos Académicos, XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes

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Tiepolo en Buenos Aires: consideraciones en torno a dos bocetos pictóricos
Alejo LO RUSSO

Última modificación: 2021-06-29

Resumen


Los hebreos recogiendo el maná en el desierto y Sacrificio de Melquisedec forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde 1938, procedentes de la colección de la familia Guerrico. Las obras fueron concebidas en el proceso creativo para la realización de dos telas encargadas a Giovanni Battista Tiepolo para la Capilla del Santísimo Sacramento en Iglesia Parroquial de San Lorenzo en Verolanuova. Las obras concebidas como bocetos pictóricos en la dinámica del taller fueron adquiridas por el coleccionista argentino José Prudencio Guerrico en 1889 en Roma para formar parte de su colección de arte en Buenos Aires. La historia de las piezas se comprende en el entramado del proceso de reconsideración de este tipo de producciones desde el siglo XVIII. Ya en el Settecento los dibujos y bocetos pictóricos se elevan por sobre su categoría instrumental en el proceso de creación de una obra al ser valorados por su capacidad de plasmación de la impronta personal del artista. Estos cambios dan cuenta no sólo de las reconsideraciones de la figura del artista creador desde el Renacimiento, sino del proceso de configuración del campo artístico moderno en el ámbito europeo.

Palabras clave


Proceso Creativo; Patrimonio; Arte europeo del siglo XVIII

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