Eventos Académicos, XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes

Tamaño de fuente: 
Fragmentación y aleatoriedad en «Habla el poeta» de Gerardo Gandini
Pablo FESSEL

Última modificación: 2021-06-29

Resumen


Rsch: Escenas (1983-84), para piano y orquesta, de Gerardo Gandini, cita y reelabora materiales de distintas piezas de Schumann. «Habla el poeta», último número de la obra, contrapone elementos dinámicos y estáticos, tonales y atonales, materiales determinados e improvisados, en el marco de una condición aleatoria de la configuración general de la pieza. Su efecto conclusivo descansa tanto en un incremento progresivo de la complejidad textural como en una intensificación del procedimiento compositivo, dada por la conjunción de algunas de las categorías que caracterizan la estética del fragmento: la cita, el intercalado, el Humor, el arabesco, el Witz. La proliferación de las referencias intertextuales de Schumann en un complejo collage de naturaleza alegórica y la relectura de su estética fragmentaria en la aleatoriedad final de «Habla el poeta» permiten a Gandini recuperar segmentos de la tradición musical estigmatizados por la vanguardia, con un distanciamiento que atestigua la modernidad de su enunciación.


Palabras clave


Música contemporánea argentina; Intertextualidad; Robert Schumann; Ciclo de piezas; Arabesco

Texto completo: PDF