Eventos Académicos, XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes

Tamaño de fuente: 
Aspectos teórico-metodológicos en el diálogo entre artistas e investigadores
Diego Nicolás MASSARIOL, Alejandra NIÑO AMIEVA

Última modificación: 2021-06-29

Resumen


En el contexto de una necesaria articulación entre la teoría y la práctica artística, se exponen aquí los avances de un estudio que ha problematizado las bases vinculares entre la producción y la investigación en arte. Para ello, partimos de la herencia teórica de Charles S. Peirce, haciendo especial énfasis en el espesor social de toda producción sígnica continuando con una actualización contemporánea en la línea propuesta por Umberto Eco. Desde estos aspectos teóricos se sostiene una noción de «semiosis» como mediación entre las conciencias y una definición de texto artístico como máquina semántico-pragmática susceptible de ser actualizada en un proceso interpretativo cooperativo. A partir de allí abordamos un corpus de obras de Cristina Piffer para examinar la potencialidad de este enfoque teórico-metodológico en la creación de articulaciones responsivas (i.e.«diálogos») entre la praxis artística y la praxis investigativa. Con esto esperamos reafirmar la «natural» dimensión epistémica del hecho artístico al tiempo de contribuir a la creación de líneas de trabajo interdisciplinarias en las carreras de formación artística para problematizar las usuales distancias entre ambas instancias.


Palabras clave


Interdisciplina; Epistemología; Estética; Apertura textual; Arte y ciencia

Texto completo: PDF