Tamaño de fuente:
Formas de la vanguardia en la poesía argentina de los noventa
Última modificación: 2023-02-28
Resumen
Por “poesía argentina de los noventa” se suele entender un canon construido en torno a una serie de nombres que integran un ecosistema poético nítido e identificable. La poesía de los noventa también implica una pluralidad heterogénea que puede ser leída como una vanguardia. No obstante, existen producciones poéticas de la misma época poco abordadas por la crítica. Este trabajo se propone analizar las operaciones vanguardistas presentes en tres obras de la década de los ‘90 escasamente comentadas: la parodia en Amor a Roma (1995) de C. E. Feiling, el desarreglo perceptivo en Poemas (1996) de Ricardo Carreira y los usos de la oralidad en La vida en Córdoba (1999) de Vicente Luy. Estos tres casos dan cuenta de la amplia diversidad poética que fue característica del final del siglo XX en la producción argentina. Los trabajos poéticos de estos autores abren líneas de fuga para pensar continuidades y cortes con la tradición. De esta manera, se busca reactivar la historia literaria a través de nuevas concepciones del canon.
Palabras clave
poesía de los noventa; Vicente Luy; C. E. Feiling; Ricardo Carreira; literatura argentina
Texto completo:
PDF