Eventos Académicos, III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

Tamaño de fuente: 
Mujeres vueltas piedra: enajenación corporal y lingüística en “Mary Ventura and the Ninth Kingdom” y “Tongues of Stone” de Sylvia Plath
María Verónica Colombo

Última modificación: 2022-12-19

Resumen


La muerte en general y el suicidio en particular constituyen centros gravitatorios dentro de la producción literaria de la escritora estadounidense Sylvia Plath (1932-1963), tal y como puede observarse en los relatos “Mary Ventura and the Ninth Kingdom” (1952) y “Tongues of Stone” (1955). Sin embargo, lejos de constituir un fenómeno instantáneo y aniquilante, la (auto) destrucción opera como una fuerza que corroe lentamente a los personajes, sumiéndolos en un estado de parálisis y escindiéndolos tanto del mundo que los rodea como de sí mismos. De esta manera, estos seres, propietarios de un cuerpo y un lenguaje irreconocibles como propios, se ven forzados a habitar una existencia enajenada y a proclamarse a través de una voz impronunciable.

Así, es posible trazar diversos puntos de contacto entre las protagonistas de ambos relatos, embarcadas en una implacable trayectoria de degradación durante la cual pierden la posibilidad de aprehender el mundo que las rodea tanto física como intelectualmente, y de reafirmarse verbal y simbólicamente como sujetos. Resulta posible, sin embargo, preguntarse si en estos textos es posible hallar una salida que permita que sus personajes nuevamente accedan a un orden de existencia sostenible, reavivando su voluntad entumecida.


Palabras clave


Sylvia Plath; enajenación; identidad; suicidio; prosa breve

Texto completo: PDF