Tamaño de fuente:
La matriz epistolar en la poesía de sor Juana Inés de la Cruz
Última modificación: 2022-12-19
Resumen
La poesía de sor Juana Inés de la Cruz pone de relieve la situación “umbral” en la que se encontraba la literatura –sinécdoque del arte y la cultura– en el siglo XVII: el público lector comienza a ampliarse más allá de las cortes (y los mecenas); la labor intelectual, a sobrepasar la estricta teología; la enunciación femenina, a tomar lugar en un medio masculino. Esta ponencia se propone exponer algunos modos en que sor Juana se dirige y ubica ante tantos frentes en su poesía a través de la forma epistolar, con especial foco en la serie de poemas dirigidos a otros poetas o versificadores. En estos se verá que –sea por el popular recurso epocal, sea por una vía habilitada por el género epistolar– las puestas en abismo disponen complejas reflexiones sobre esa misma escritura, guía que se tomará para analizar la vinculación de este discurso con respecto a la cambiante noción-institución literaria y, a la vez, con respecto a sus múltiples lectores-destinatarios, públicos o privados.
Palabras clave
sor Juana Inés de la Cruz; poesía epistolar; figuración autoral; puesta en abismo; barroco novohispano
Texto completo:
PDF