Eventos Académicos, III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

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La figuración de una subjetividad novomundana en Ismaelillo, de José Martí
Francisco Bariffi

Última modificación: 2022-12-19

Resumen


Uno de los aspectos principales de la utopía imaginada por Pedro Henríquez Ureña es la figuración del “hombre universal”. Este aspecto marca el interés del filólogo por la producción de una forma–de–vida futura, que sea sensible a los diversos matices de lo viviente en función de la unidad política de la Magna Patria, y que se diferencie, de ese modo, de características generales de la subjetividad colonial como lo es la uniformidad de los “imperialismos estériles”. En relación con esta búsqueda de una expresión propia, la figuración de un sujeto novomundano es justamente uno de los aspectos de la poesía de José Martí con los que puede vincularse el imaginario utópico de Henríquez Ureña. Si la escritura puede ofrecer posiciones subjetivas que contradigan a los efectos de verdad normativos de las prácticas discursivas hegemónicas, la construcción del yo poético en la poesía de Martí, como se observa en el caso de Ismaelillo, puede leerse como un acto político. Señalando modos alternativos de (co)existencia, la ficción política del yo en Martí se orienta a la formulación de un mundo, un lenguaje y un pensamiento particulares para el pueblo faltante, unificado pero heterogéneo, que el filólogo dominicano imagina para las tierras hispanoamericanas.

Palabras clave


Martí; Pedro Henríquez Ureña; poesía; subjetividad; Latinoamérica; género

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