Eventos Académicos, II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

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Vanguardia Cubana: Nicolás Guillén y la recuperación de un resto en América Latina
Violeta Orlando

Última modificación: 2021-06-17

Resumen


A través de la presente investigación, proponemos abordar un corpus específico: “Sóngoro Cosongo”, publicado en 1931 y “Motivos del Son” (1930) del poeta cubano Nicolás Guillén con el fin de interrogarnos de qué manera dicho corpus permite delinear una genealogía sobre los modos de pensar la literatura y la cultura cubanas dentro de un entramado literario más amplio, y por extensión, latinoamericano. En ese sentido, y teniendo en cuenta el carácter mestizo del sujeto poético, entendemos que en su obra es posible hallar variedad de recursos que funcionan como resto, señal, rastro de afrodescendencia. En consonancia, si consideramos que las culturas africanas son culturas orales, es legítimo cuestionar qué ocurrió en el pasaje y la adaptación de aquella oralidad en el marco de una cultura (otra) mediada por la escritura (Pisonero, 1990). En este sentido, los objetivos específicos apuntan a responder cuáles son los mecanismos de apropiación que utiliza el autor para crear nuevos sentidos y que le permiten, no solo constituirse como escritor de vanguardia, sino rescatar en un gesto casi político aquel rastro de su propia cultura.


Palabras clave


Poesía; afrodescendencia; vanguardia; identidad

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