Última modificación: 2021-06-17
Resumen
El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la “Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas” (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal.