Eventos Académicos, II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

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Las gramáticas escolares de José Catalá y Codina: diálogo incesante con Felipe Senillosa
Georgina Carla De Natale

Última modificación: 2021-06-18

Resumen


La aplicación del método lancasteriano en las Provincias Unidas del Río de la Plata constituyó uno de los primeros intentos de centralizar la educación pública (Narodowski 1994). En esta empresa se destacó José Catalá y Codina, docente español defensor del método de enseñanza mutua. Su aporte como educador ha llegado a nosotros a través de sus intervenciones en la prensa, parte de su correspondencia y las gramáticas publicadas bajo su autoría: el Compendio gramatical de la lengua nacional llamada castellana (1821) y las posteriores Explicaciones sobre el compendio de gramática (1840).
En el marco del proyecto UBACyT “La biblioteca virtual de la gramática escolar argentina (1817-1922)”, que aspira a elaborar un catálogo digital de las gramáticas escolares publicadas en la Argentina entre 1817 y 1922, proponemos analizar la influencia del método de Lancaster en las gramáticas de Catalá y Codina. En particular, nos interesa indagar los recursos pedagógicos que se desarrollan en la obra con el objetivo de reformular algunas categorías provenientes de la gramática general, que habían sido asimiladas al corpus gramatical argentino a partir de la Gramática Española (1817) de Felipe Senillosa (Arnoux 2012; García Folgado 2010).

Palabras clave


Catalá y Codina; Senillosa; gramática escolar; método lancasteriano

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