Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Aspectos que conforman las “buenas prácticas de enseñanza” en la universidad.
Marcelo Alegre

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El siguiente trabajo pretende comprender los aspectos que configuran la tarea del docente en el ámbito universitario, para posibilitar conocimiento sobre dicho campo y en búsqueda de resultados que sirvan como aporte al mejoramiento de la calidad educativa. El tema se desprende de la problematización respecto a las concepciones referidas a las “buenas prácticas de enseñanza” en la universidad que sostienen los estudiantes de Ciencias Económicas de la UNNE durante los diferentes años de cursado, trabajada en la tesis de grado de la licenciatura en ciencias de la educación.

La recolección de datos se realizó mediante encuestas con preguntas abiertas y cerradas a cien (100) estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, el instrumento utilizado fue la encuesta, la cual consistía en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir (Hernández Sampieri, 2003). Para ello se tomó como modelo la encuesta del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, pero se modificó para adaptarlo a nuestra muestra.

Lo evidenciando en sus resultados, nos permite confirmar que para ellos, la conformación de las “buenas prácticas de la enseñanza” se establece a partir los tres actos presentados por Alvarez, Z. Porta, L y Sarasa, M. (2011), encontrando relaciones que se asemejan en lo “moral” en el accionar docente en términos de Fenstermacher (1989), coincidiendo con los “actos morales”; y partir de allí, en este trabajo lo denominamos “Aspectos Personales”. También pudimos relacionar lo “epistemológico” (Fenstermacher, 1989) con el “acto lógico” a las cuales desde el presente trabajo consideramos como “Aspectos Profesionales”.

Estos aspectos profesionales y personales son claramente características constitutivas al sujeto que desarrolla esta acción educativa, y están otorgadas por el estudiante a partir de su propia representación (San Martin, S. 2014).


Texto completo: PDF


Añadir comentario