Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente: Argentina 2006-2016
Cristina Ricci

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El tema de esta tesis doctoral en curso se centra en la producción de saberes y conocimiento en el Sistema de Formación Docente en la República Argentina durante el período 2006-2016. Estos conocimientos y saberes no suelen ser reconocidos como tales ni estudiados constituyéndose, así en una de las áreas de vacancia de la Educación Superior. En ese sentido, las preguntas que guían la tesis son: ¿Desde qué perspectivas epistemológicas y metodológicas hay que analizar y legitimar las investigaciones desarrolladas por los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)? ¿Qué características tienen los conocimientos y saberes producidos por los ISFD? ¿Cuáles son los criterios para la validación de esos conocimientos y saberes? El objetivos general es conocer la/s perspectiva/s epistemológica/s y metodológica/s puestas en juego en la producción, validación y legitimación de los saberes y conocimientos en el sistema de formación docente.

Metodológicamente es un estudio diacrónico de corte cualitativo, siendo su recorte empírico el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), el Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen investigación desde la Escuela (CA) y profesores-investigadores del ámbito universitario y de Institutos de Educación Superior. Para el procesamiento de la información obtenida de fuentes documentales, de entrevistas y cuestionarios y, para análisis de los datos contraídos se utilizó el método comparativo constante (MCC).

Los resultados provisorios permiten inferir que, para los ISFD las categorías epistemología ampliada, modulaciones metodológicas, prácticas del conocimiento y configuración de conocimientos se presentan como nodales y apropiadas para considerar la relevancia y legitimidad de los conocimientos y saberes producidos. Asimismo que es necesario pasar de la categoría monolítica conocimiento-saber a la categoría conocimientos-saberes como diferenciales y específicas en los ISFD. Finalmente, la falta de tradición en investigación en los ISFD permite instituir prácticas investigativas alternativas a las consolidadas en las Universidades, ligadas a racionalidades situadas, locales y contextualizadas.


Texto completo: PDF


Añadir comentario