Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores noveles de educación inicial.
Carlos Sardi, Mónica Vargas

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El trabajo que se presenta, forma parte de un proyecto de Beca CIN el cual se enmarca en la investigación denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en Profesores Experimentados y Principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de Casos Múltiples”, dirigida por la Dra. Patricia Demuth (2015-2018). Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto de beca, considera como tema central de trabajo a la construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) cuyo problema es el preguntarse en sentido de Shulman (1987) ¿cuáles son las creencias, las concepciones y los conocimientos prácticos que les permiten a los profesores enseñar como lo hacen?

Coincidiendo con la pregunta que se hace Shulman, y teniendo la necesidad de profundizar sobre los aspectos de la formación inicial y la práctica profesionalizarte se parte del interrogante: ¿cuáles son los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes de educación inicial, adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas, como así también comprender la relación entre la formación inicial y los procesos de construcción del conocimiento profesional docente de estos principiantes?

Para dar un primer acercamiento a esta pregunta se plantea como objetivo:

  • Identificar la estructura y contenido del CDC de los profesores en estudio, teniendo en cuenta su formación inicial.

  • Comprender la relación entre la formación inicial y los procesos de construcción del conocimiento profesional docente de estos principiantes.

Metodológicamente se posiciona en una lógica cualitativa y refiere al estudio de casos en profundidad. Se propone trabajar a través del estudio de casos, con el propósito de comprender la singularidad desde cada experiencia vivenciada por los sujetos y sus procesos de construcción del conocimiento de los profesores principiantes y su relación con la formación inicial. El análisis partirá de la información empírica a fin de identificar categorías y líneas interpretativas.


Texto completo: PDF


Añadir comentario