Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Secundaria del Futuro: sujetos, sentidos, enunciados y supuestos de la política educativa macrista
Daiana ANT, Héctor KASEM, Lucía SANTIAGO, Natalia STOPPANI

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente escrito indaga acerca de qué sujetx (estudiante y docente) se propone construir y es funcionalal proyecto educativo y político macrista focalizando específicamente en la “Secundaria del Futuro”. Tras elinterrogante por lxs sujetxs, la pregunta por el sentido político y pedagógico asignado a lo educativo en elproyecto del macrismo se corporiza como ineludible. Nos proponemos entonces abrir la discusión acercade esa pregunta inicial a través de la reflexión en torno al vínculo entre lo político y lo educativo, laconstrucción histórica sobre el rol docente y la mirada particular que propone la “Secundaria del Futuro”,el modelo de escuela que aparece en la reforma, la imagen de estudiante que se espera y la tensión entre laidea de capacidades y competencias en relación con el aprendizaje. Las preguntas que guían nuestrareflexión son: ¿Qué entiende este proyecto por “ciudadano del siglo XXI”?, ¿cuál es su vínculo con elmundo del trabajo?, ¿en qué sujeto-estudiante y en qué sujeto-docente está pensando el macrismo? y ¿quéimplican la puesta en valor de palabras como “capacidad”, “parámetro”, “calidad” y “emprendedurismo”?

Texto completo: PDF


Añadir comentario