Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Sentidos de la educación técnica superior en Chile. Fines de las políticas y expectativas de los estudiantes
Eduardo BEAUMONT

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente trabajo se enmarca en una investigación que se propone estudiar las demandas subjetivaspresentes en la educación técnica superior en Chile, es decir, el conjunto de fines, expectativas ymotivaciones que desarrollan los distintos actores respecto de la educación en la que participan. Laeducación técnica superior en Chile es un objetivo escasamente estudiado y para aproximarnos a nuestroobjeto será preciso partir por una caracterización sistemática de este campo. El presente trabajo, enconsecuencia, se propone construir un panorama sintético de este componente del sistema educativo, enparticular desde el punto de vista de la sociología de la educación y las denominadas variables dedefinición.En un trabajo posterior, bajo la forma de una tesis de maestría en ciencias sociales con orientación eneducación, el objetivo de conocer y describir las demandas subjetivas se ilustrará a través de dos análisiscomplementarios: de las políticas educativas atingentes (1990-2018) y de los discursos de estudiantes quecursan dicho nivel. Para el estudio de los discursos estudiantiles, se realizarán entrevistas en profundidaden Santiago de Chile, de manera complementaria al análisis de una base de datos en dónde se consignanlas postulaciones de más de mil estudiantes a becas para cursar en este nivel y se informan distintasvariables relevantes, asimismo las “motivaciones” para estudiar (párrafo de respuesta abierta).

Texto completo: PDF


Añadir comentario