Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
¿Cuál es la situación de los estudiantes después de cinco años de ingresar a la utn frba?
Fanny Ruth Kaliman

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Este trabajo es parte de un proyecto que se propone abordar el proceso de devenir estudianteuniversitario. Los componentes que atraviesan ese encuentro de un joven con la universidad, así como elrol y la incidencia que los contextos sociofamiliares, y la situación personal, tienen en el nivel de logrosacadémicos y en las alternativas que le aguarden a ese proyecto que deberá sostener en forma individual.El proyecto referido se centra en un estudio longitudinal del proceso académico de un grupo de alumnosde la cohorte 2012 de las carreras de Ingeniería Industrial, Civil y Eléctrica de la FRBA UTN. Tomamoscomo punto de partida su situación durante el primer año posterior al ingreso. El segundo momento escinco años después. Entre ambas instancias el estudiante ha experimentado su personal encuentro con esemedio. Han surgido obstáculos al logro de sus objetivos, ha debido hacerles frente desplegandoestrategias y recursos con un muy variado abanico de resultados.En ese marco, nos preguntamos: ¿cómo explicar las diferencias en el rendimiento académico de losestudiantes? ¿Se relacionan con la posición social de la familia? ¿Se relacionan con la educación de lospadres? ¿Cuáles pueden ser los elementos que intervienen más allá de las condiciones socio-económicas yculturales de su entorno? Entre los factores que influyen en el desgranamiento y deserción, ¿es posibledeterminar variables externas a la institución universitaria, y otras variables que la institución puedecontrolar?

Texto completo: PDF


Añadir comentario