Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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Políticas de inclusión y subjetivación política en jóvenes universitarios
Marcelo David OCHOA

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En este trabajo se analizan a través de las experiencias de jóvenes universitarios, los modos deapropiación de políticas de inclusión en el ámbito de la educación superior universitaria, en el marco de laimplementación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). El interés teóricoconsiste en profundizar la pregunta por las desigualdades sociales y educativas en el nivel, a partir de laindagación sobre procesos de subjetivación política a partir de los sentidos que estos jóvenes atribuyen asu participación en una política que propone la ampliación de derechos.El trabajo de campo se realizó en el marco del proyecto Políticas de inclusión en la universidadArgentina. Alcances, límites y contradicciones en los procesos de democratización del nivel superiorradicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento. A partir de un estudio de casos llevado a caboen tres universidades nacionales, en este trabajo se exponen los resultados de la última etapa de dichoproyecto, realizado durante los años 2016 y 2017 en una universidad de reciente creación ubicada en elconurbano bonaerense.La investigación propuso comprender los procesos de subjetivación política de los perceptores y para ellose analizaron tanto las regulaciones del Progresar como su articulación con otras iniciativasinstitucionales de acompañamiento del ingreso universitario, con el objetivo de relevar las estrategias paragarantizar el derecho a la educación superior en universidades que postulan en sus principios fundantes lademocratización del nivel. A partir de dichas condiciones, se indagó sobre las experiencias juveniles entanto perceptores de dicho programa y estudiantes universitarios.El momento de ingreso al campo ocurrió en un momento de inflexión del programa en el que se dieron aconocer cancelaciones de la percepción debido a bajas arbitrarias y comenzó a ponerse en duda sucontinuidad en los términos y enfoque que le dieron origen. Dicha situación constituyó un analizadorprivilegiado de los sentidos que estos jóvenes fueron construyendo sobre sí mismos en tanto sujetos dederechos y sobre los límites de las políticas de inclusión en un escenario políticamente adverso.

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