Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Interpretaciones e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en Salta, Argentina
Alena Antonowich

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En esta ponencia analizo la educación intercultural bilingüe (EIB) en la provincia de Salta, Argentina. Elderecho de pueblos originarios a una educación en su lengua con respeto a su cosmovisión se protege enprincipio por la Constitución Nacional de 1994 y en 2006 se pone como una de las ocho modalidades deeducación con la Ley de Educación Nacional N°26.206. A pesar de esas protecciones legales, no hay unamanera estándar de implementar la EIB, por parte porque hay diferencias entre grupos y provincias ytambién por una falta de recursos. Focalizo en la implementación de la EIB en Salta por la cuestión dediversidad etnolingüística en la provincia, la mayor en toda Argentina. El gobierno provincial reconoce atrece pueblos originarios que hablan siete lenguas aparte del español. Me interesa particularmente lasinterpretaciones de la EIB según las personas que trabajan en las aulas cada día y las personasresponsables para las políticas educativas.Abordo ¿Cómo participan los pueblos originarios en la creación e implementación de la EIB? Hay unainterpretación abierta de las leyes de EIB a niveles nacionales y provinciales, ¿Cómo la afecta a losprogramas en Salta?Metodológicamente, realizo una revisión bibliográfica y un análisis de leyes nacionales y provinciales.También, hice entrevistas semi-estructuradas con personas que incluyen funcionarios en el Ministerio deEducación, directores, y maestros bilingües, e investigadores. Para ver una manera de implementar la EIBen un contexto contemporáneo, observé unas semanas en una escuela primaria Guaraní. Los maestros enesa escuela también están trabajando en colaboración con otras comunidades y el gobierno para crear uncurrículo estándar de enseñar el Guaraní para recompensar por la falta de recursos EIB. Esa colaboración
tiene la potencial para establecer una infraestructura para estandarizarla entre grupos y fortalecer laimplementación en la provincia.

Texto completo: PDF


Añadir comentario